viernes, 9 de diciembre de 2011

61ª etapa Rute-Villanueva de Algaidas

21 de noviembre de 2011

- Distancia:                                        28,79 km.
- Tiempo total con paradas:          9 h. 40 min.
- Ascenso acumulado:                     799 m.
- Descenso acumulado:                   852 m.
- Altura máxima.:                                683 m.
- Altura mínima:                                 311 m.
-Señalización:                                   Escasa, mejora en la provincia de Málaga, pero hay caminos que han desaparecido por derrumbamientos o agricultores que los han ocupado, y no se han corregido desde hace mucho tiempo.
-Valoración:                                        6

Hemos aprovechado para quedarnos algo más de tiempo en la cama, la etapa se preveía corta por lo que hemos aprovechado. Buen desayuno bufet en el Mirador del que hemos disfrutado largo tiempo, al salir vemos que hay una intensa niebla, colocamos los cubremochilas para evitar algo la humedad y partimos.
Rute. Hotel el Mirador
 Volvemos sobre nuestros pasos hasta la carretera A 331 pero enseguida tomamos un camino a la derecha, el camino de las Cuevas de San Marcos que se encuentra asfaltado, vamos con tranquilidad charlando entre la niebla, el dueño de alguno de los chalet de la zona se ha apropiado de las flechas de señalización, las han pintado de blanco y las utilizan de decoración en su jardín. Al llegar al alto del Cerro de la Higuera descendemos con vistas escasas por la niebla del embalse de Iznájar, cruzamos una pista asfaltada y poco más adelante la carretera CO 9003.
Junto a la vieja fábrica de aceites
 Pasamos bajo unos cables de alta tensión antes de llegar hasta una vieja fábrica de aceite de orujo, donde hay tres naranjos cargados con unas muy sabrosas naranjas, seguimos por una vieja carretera que se acerca al río Genil, al llegar a la zona más estrecha vemos que el camino se ha derrumbado cayendo al río y es imposible pasar, comienzan los problemas, esto no es de hoy se ve que lleva tiempo pero no existe nada que indique la opción para volver al camino.
El camino se lo llevó el río
 Sacamos los mapas y estudiamos como poder retomar, tenemos suerte y vemos gente de la zona que nos orienta Volvemos sobre nuestros pasos hasta un carril que sale a la derecha y que sube por un olivar, lo tomamos, el campo está empapado y el barro se acumula en las botas, en poco tiempo volvemos al camino, cerca de la población de Vadofresno.
Gran barrizal
 Giramos en dirección sur para cruzar el río Genil por el puente Luis de Armiñan, abandonando la provincia de Córdoba y entrando en la de Málaga en la comarca Nororiental.
Cruzamos el río Genil. Entramos en Málaga
Seguimos la carretera en ascenso en dirección a cuevas de San Marcos, pero sale un camino a la derecha que puentea la población y que toma la colada de cuevas Bajas. La seguimos un buen trecho hasta una zona de tierras de labor, donde hay que tomar un camino que sale a la izquierda para evitar un meandro del río, en este punto merece la pena desviarse cien metros al frente para ver una aceña con una bonita y bien conservada noria donde descansamos y hacemos unas fotos.
Noria de la Aceña
 El camino que tomamos a la izquierda, comienza a subir y descender para cruzar el arroyo de las Pozas, vuelve a subir un poco y descender con buenas vistas de Cuevas Bajas, donde entramos poco después, cruzamos el bien cuidado pueblo y compramos unas provisiones para comer, tomamos una cerveza con una buena tapa en un bar cercano a la plaza, seguimos callejeando hasta un parque donde paramos para comer.
Camino de Cuevas Bajas
El bien cuidado pueblo de Cuevas Bajas

Llevamos buena hora por lo que lo hacemos con calma, salimos de Cuevas Bajas por un camino que sigue la ribera del arroyo de Burriana, bien al principio pero que poco a poco se va complicando, los regatos que desembocan en el arroyo han arrastrado el frágil suelo creando profundas grietas imposibles de vadear,
Salvando los regatos entre olivos
 vamos dando rodeos para salvar un regato detrás de otro hasta llegar a uno que es imposible de vadear, tenemos que dar un amplio rodeo que lleva hasta la carretera MA 203, la seguimos a la derecha hasta llegar a La Atalaya, barrio de Villanueva de Algaidas situado a un par de kilómetros. Vemos que día sí y el otro también tenemos problemas con el camino, pienso que cada uno llega a Tarifa por donde puede, nosotros a pesar de todos los problemas diarios nos ajustaremos lo más posible al itinerario real, pero como los problemas continúen será difícil conseguirlo.
La Atalaya ya l fondo Villanueva de Algaidas
En La Atalaya retomamos el gr 7, al final como casi todos los días, llegaremos de noche. Por un sendero descendemos para salvar un arroyo por el puente del Bebedero y ascender un poco hasta la carretera de la que salimos para tomar un sendero apenas visible a la izquierda que salva una gran curva de la carretera y que entra en las primeras casas de Villanueva de Algaidas. Ya de noche, cruzamos toda la población para encontrar el hostal Algaidas, a la salida de la misma, hoy es lunes y el hostal descansa los lunes pero el hermano del dueño nos espera para darnos un par de habitaciones. Hemos tenido suerte, hoy no ha llovido pero Jose Luis tiende una cuerda bajo el aparato de aire para secar ropa que lleva húmeda desde el día anterior. Salimos a cenar a un bar cercano del que no recuerdo el nombre, tomamos un par de cervezas con buenas tapas como en casi todos los sitios de esta zona y cenamos, bastante económico por cierto, y en una carpa artificial con una estufa de gas por lo que a pesar del frío exterior nosotros cenamos plácidamente. Después de la sobremesa acompañados de unas copas de anís seco que no pudimos probar en Rute, nos vamos a dormir.

Alojamiento:       Hostal Algaidas                                              rel. Cal/precio                  6
Cena:                   Bar                                                                      rel. Cal/precio                  6
Desayuno:          Bar                                                                      rel. Cal/precio                  6