jueves, 25 de noviembre de 2010

11 noviembre de 2010

- Distancia: 29,71 km.

- Tiempo total con paradas: 9h 15 m

- Ascenso acumulado: 619 m.

- Descenso acumulado: 402 m.

- Altura máxima.: 695 m.

- Altura mínima: 352 m.

-Señalización: Aceptable

-Valoración 4

Es bastante problemático atravesar Elda al estar sin señalizar y ser una gran población, de todas formas teníamos el dato de la ciudad deportiva del Centro excursionista Eldense como punto de partida de la siguiente etapa, solo teníamos que dirigir nuestro track desde el hostal residencia Elda hasta el centro excursionista y continuar desde este punto. Lo hacemos paralelo a la carretera que se dirige a Monóvar la CV-835, al llegar a la siguiente rotonda giramos a la derecha para cruzar la carretera por un paso inferior y seguir de frente por la calle Benelux y salir de la ciudad a la altura del cementerio Virgen de los Dolores que dejamos a la derecha
 y siguiendo por asfalto hasta la ermita
 del mismo nombre con un bonito mas junto a ella donde hacemos una pequeña parada para hacer algunas llamadas telefónicas,
seguimos con los mismos problemas de cobertura en la comunidad murciana. Continuamos ya por caminos de tierra buscando un paso inferior bajo la futura vía del AVE hacia Alicante,
 cruzada la vía por un paso inferior y siempre por terrenos yermos con algunos bancales de almendros encontramos un refugio vivac en relativo buen estado. Al volver la vista atrás vemos la Silla del Cid que domina Elda, continuamos pasando un par de zonas de recreo donde no vendría nadie a recrearse y llegamos de nuevo a la carretera a Monóvar a la atura del caserío de Chinorla.
 Tomamos ahora el camino de Zafra, de nuevo por asfalto, ascendemos suavemente entre casas de fin de semana hasta rebasar el collado Victoriano, abandonamos el asfalto para seguir de frente por camino de tierra que desemboca en la cañada real de Velaite que seguimos a la izquierda, nos acompañan marcas de la cruz de Lorena identificativas de los Caminos de la Cruz. Entre olivos y almendros llegamos a la CV-834 que cruzamos para seguir ahora entre viñedos hacia las Casas del Señor entrando en sus calles bajo un antiguo acueducto bien conservado.
 No hay bar abierto pero si un restaurante “Casa Asunción” donde un camarero (o el dueño) amablemente nos vende unas latas de cerveza para tomarlas fuera, el restaurante no tiene barra, así que aprovechamos un pequeño parque para comer y descansar un poco.
 Salimos de Casas del Señor en suave ascenso acompañados de algunos pinos, poco a poco acercándonos al collado Encebras, descendemos un poco para desviarnos a la izquierda y entrar por las calles de la aldea de Las Encebras y salir por una pista asfaltada de nuevo entre viñas, seguimos el camino de Arriba de Pinoso, dejamos a la izquierda las casas de la Sierra y en un punto determinado hacemos un giro brusco a la derecha y 400 metros adelante a la izquierda para entrar en Pinoso paralelo a la carretera, por el Badén de Rico Lucas donde se encuentra el hostal La Cañada donde pernoctamos esta noche.

Cuando terminamos de asearnos, buscamos un restaurante para cenar, hay varios en Pinoso pero solo abren a mediodía, así que tomamos un plato combinado en una buena cervecería, al terminar Pepe se marcha a la cama, yo paro en un pub situado frente al hostal para relajarme y tomar una copa, aunque tampoco puedo permitirme estar durante mucho tiempo.