jueves, 18 de noviembre de 2010

9 noviembre de 2010

- Distancia: 28,66 km.

- Tiempo total con paradas: 9 h 41 m

- Ascenso acumulado: 1.261 m.

- Descenso acumulado: 1.288 m.

- Altura máxima.: 1.234 m.

- Altura mínima: 646 m.

-Señalización: Aceptable

-Valoración 7

Estamos de nuevo en Alcoy para continuar el gr 7 en su parte final por la comunidad valenciana, llegamos anoche a la estación donde nos esperaba el amigo Juan Francisco Mariño y un par de compañeros: Leandro y Joselu, ambos estuvieron en Perú junto a Pepe y Mariño, realizando actividades de formación entre la población de la montaña peruana. Hemos tomado unas cervezas y unas tapas, comentando nuestros viajes junto a unas risas, poco después nos hemos ido a dormir, hemos reservado en el hotel Savoy http://www.hostalsavoy.com/donde nos quedamos en la anterior andadura hasta llegar aquí. Por la mañana, Mariño nos ha ido a buscar con el coche, hemos desayunado “Coquetes fregides” en el bar del mercado, unas tortas con la masa similar a la de los churros, se toman con azúcar o miel o también solas. Al terminar de desayunar, Mariño nos ha subido hasta la entrada del barranco del Cint donde retomamos el gr. Foto de despedida con Mariño y comenzamos a caminar. Lo hacemos ascendiendo por la carretera CV-796 que se dirige al Preventorio, con buenas vistas de Alcoy, pasamos la residencia Mariola y el Preventorio después de un pequeño túnel, por si se nos olvidó llenar la cantimplora pasamos cerca de un par de fuentes. Abandonamos la carretera por un sendero que parte a la izquierda, a la altura de un cartel que indica al albergue Baradello de Mola. El sendero asciende entre pinos hasta alcanzar el Alto del Castellar,
 descendemos al suroeste, de frente vemos la sierra del Manejador y en mitad de la ladera el santuario de la Font Roja, a la derecha las casas dispersas de la urbanización el Baradello. Llegamos de nuevo a la CV-796 y por ella hasta un cruce para tomar la CV-795 a la derecha aproximadamente un kilómetro siguiendo el cauce del río Barxell, hasta un desvío a la izquierda con un panel del PR V-133, tomamos el desvío, enseguida dejamos a la derecha la ermita de Barxell y un poco más adelante y a la izquierda sobre un altozano el Castell de Barxell , ahora descendemos siguiendo un pinar hasta el cauce del rio Polop, lo vadeamos y comenzamos el ascenso,
 comienza a llover y nos colocamos la ropa de agua, poco a poco vamos entrando en zona de carrascos, el Parque natural del carrascal de la Font Roja. Seguimos ascendiendo hasta la carretera CV-797
 que se dirige al santuario y que nosotros seguimos a la derecha hasta alcanzar el aparcamiento del santuario,
 nos desviamos del camino para hacer una corta visita, comer algo y realizar algunas fotos. Volvemos al aparcamiento, el camino parte a la izquierda del restaurante
siguiendo una amplia pista entre carrascos y durillo, ascendemos suavemente hasta el Pla de Galers dejando a la derecha el mirador de Pilatos,
 descendemos suavemente hasta el Mas de Tetuan donde destaca un gran tejo de más de 600 años. Nos refugiamos en la vieja ermita del Mas de Tetuán de la intensa tormenta que cae, cuando pierde intensidad continuamos,
 de frente el sendero asciende a una corta pero vistosa cumbre, ya se ven los pueblos de Onil a la derecha y Castalla a la izquierda. Descendemos hasta la carretera CV-801 a la altura de la Venta de los Cuernos, denominada ahora La Venteta, la bordeamos para ascender al norte y bordear el Biscoy hasta llegar a la casa de Palomares donde hacemos un descanso, nos resguardamos de la lluvia y comemos un poco, continuamos hasta el barranco de Taguenga y la rambla de Arca, abandonamos la rambla por un camino a la derecha que desemboca en una pista asfaltada. Llegamos a la ermita de Santa Ana y Casa Tápena con una gran zona de recreo, descansamos un poco para seguir ya por asfalto y de frente, al fondo Onil, giramos a la izquierda por una nueva pista asfaltada que se dirige a Castalla, es el camino de Valencia, llegamos a una rotonda con mucho tráfico donde hay que tener cuidado, la rotonda se encuentra a la entrada de Castalla,
 lo hacemos por la carretera CV-815 aunque enseguida encontramos el hotel Don José, http://www.hoteldonjosecastalla.com/nuestro alojamiento por esta noche,
 una buena ducha y una vuelta por Castalla, Pepe ha perdido la gorra, en alguna de las tiendas de deporte compra una de sustitución, cervecita en el bar l’Espai, muy agradable al igual que el hotel donde también cenamos.