domingo, 8 de agosto de 2010

29ª etapa Benagéber-Chera

18 de febrero de 2010

- Distancia: 38,51 km.

- Tiempo total con paradas: 10 h. 25 m.

- Ascenso acumulado: 1.115 m.

- Descenso acumulado: 1.246 m.

- Altura máxima.: 973 m.

- Altura mínima: 643 m.

-Valoración 7

Hemos tomado el desayuno que nos preparó Juan Luis en el apartamento para salir a las 8 de la mañana, hemos caminado por donde llegamos ayer a Benagéber para volver a retomar el gr, enseguida estamos en el camino de los Visos donde se encuentra la señalización del sendero. Seguimos por el camino de los Visos en suave ascenso hasta llegar a la derruida Casa de los Visos, hacemos un giro brusco a la izquierda y ascendemos un poco más, seguimos ahora por la cumbre y por monte bajo. Avanzamos por este terreno unos kilómetros hasta el cruce señalizado de los Visos y poco más adelante al collado de Nieva, cruce de pistas con bastante señalización. Dejamos a la derecha el derruido Mas de Cervera, seguimos por el camino del Mas de Cervera, cruzamos un arroyo y llegamos a la Fuente de Chelva, seguimos el camino en suave ascenso hasta los Corrales de Ricardo, nuevas ruinas en medio de una vereda de ganado donde hacemos una parada para comer, buenas vistas desde el alto de Villar de Tejas y mas a la izquierda de Villar de Olmos. Después del descanso descendemos un poco hasta unos prados, ahora el camino continúa entre prados y pequeños pinares, hay que tener especial cuidado con los cruces, hay que estar atentos a la señalización, damos un pequeño rodeo para pasar por un vivac y descendemos hasta el cauce del río Reatillo al poco de su nacimiento, las últimas lluvias han propiciado que el cauce vaya con bastante agua. Seguimos el Reatillo por una pista siguiendo el margen del río por su margen izquierda, cuando lo abandonamos, comenzamos un suave ascenso siempre por pista hasta alcanzar el refugio de Las Lomas, nueva parada para comer y descansar, queda mucho para el final de etapa por lo que descansamos el tiempo justo. Seguimos la pista por el camino de Prado Gordo hasta un punto en que giramos a la derecha, seguimos un carril que poco después se convierte en sendero y desciende por una bonita zona de nuevo al cauce del Reatillo, ahora encajonado entre grandes paredes, lo seguimos por el fondo, tenemos que cruzarlo varias veces con bastantes problemas por el exceso de agua. A la derecha sale el camino que se dirige a Villar de Olmos, no hay donde dormir así que continuamos. Comienza a llover así que colocamos los cubre mochilas y nos pertrechamos bien, el barro y la lluvia no nos deja avanzar y el exceso de kilómetros nos va machacando las fuerzas, los 18 kg pesan como losas y los dos kilos de barro que llevamos en las botas aún más. Llegamos a una puerta que anuncia PROPIEDAD PRIVADA, pero se puede bordear, vemos que tiene vallas cinegéticas por lo que imaginamos que será una finca de caza, al final salimos por la puerta principal que también se puede bordear y que anuncia finca “El Valiente” y en 500 m llegamos a la carretera CV-395 que va de Requena a Chera, punto donde abandonamos el gr 7 y dirigirnos por la carretera a Chera, los últimos cuatro kilómetros por carretera entre una copiosa lluvia. Al llegar a Chera totalmente empapados, lo primero que hacemos es buscar el alojamiento Albergue “Montesinos” es económico y tiene lo justo pero bien y limpio, debajo tenemos el bar “La Escalinata” donde tomamos una cerveza y Fran, el chaval del bar nos preparó una buena cena a buen precio.