viernes, 6 de agosto de 2010

20ª etapa Morella-Ares de Maestre

14 de marzo de 2009

- Distancia: 26,03 km.

- Tiempo total con paradas: 8 h. 25 m..

- Ascenso acumulado: 974 m.

- Descenso acumulado: 510 m.

- Altura máxima.: 1.198 m.

- Altura mínima: 732 m.

-Valoración 6

Pedro, el cocinero del albergue es un tipo peculiar, tiene mucho mundo recorrido y nos ha dado buena conversación durante el desayuno, anoche también nos preparó una buena cena y todo por un precio módico, también se encontraba Luis, un tío de Solsona que le gusta hacer cerveza artesanal por lo que estuvimos hablando del tema. Tenemos que recorrer 3,5 km por la carretera CV-14 hasta retomar el camino, lo seguimos para cruzar el río Bergantes por un bonito puente de madera a la altura del Molí Nou y comenzamos el ascenso hasta una cumbre con bonitas vistas de Morella. Descendemos después de abrir una portilla hasta un camino entre muros de piedra, dejando a la izquierda la Masía sierra Segura, las zarzas van ocupando el camino por lo que tenemos que saltar los muros para evitarlas, siguiendo un camino paralelo que pasa por medio de la explotación ganadera de la Masía Molins, cruzamos el camino asfaltado de la Vega del Moll para seguir de frente entre muros de piedra, pasamos las masías Daoiz y García y entramos en terreno baldío descendiendo al barranc Caldés. Ascendemos siguiendo entre muros de piedra, llegamos a un cruce de pistas, a la izquierda el camino se dirige a la ermita de Llibis, descendemos al barranc de Torre-Segura después de abrir una portilla, al otro lado hay que abrir otra a la derecha seguir un carril y llegar a una carretera que cruzamos la CV-12, seguimos de frente por un camino que indica Campello que es un Mas situado al fondo de un barranco. El camino sigue un chaparral asciende paralelo al barranco y atraviesa el Mas de Campello desciende hasta un arroyo seco y llega a una pista que seguimos entre un chaparral donde paramos para comer. Al terminar el descanso seguimos la pista hasta el Mas de la Pinella cruzamos el camí Azagador de la Balsa Verde y por un nuevo baldío hasta la balsa de la Pinella junto al asfaltado camí de la Pinella que cruzamos para seguir una nueva pista que penetra en un barranco que cruzamos para ascender un viejo camino de suelo muy irregular entre chaparros que salva un pequeño cortado por una faja hasta alcanzar el alto de una cumbre. Buenas vistas desde el alto, ya podemos ver Ares de Maestre, a nuestra derecha la Mola de Ares, desde este punto parte una pista hormigonada que sin perder altura y bordeando la mola llega a la Font de Regatxolls y unos metros adelante Ares de Maestre. En su plaza se encuentra el Hostal d’Ares, lo lleva un tío de Morella y su mujer, una señora checa, un buen servicio, buena habitación y buen precio. Una ducha y un paseo por la villa que merece darse una vuelta por ella.