jueves, 5 de agosto de 2010

16ª etapa Tivissa-Paülss

10 de marzo de 2009

- Distancia: 43,78 km.

- Tiempo total con paradas: 13 h. 35 m.

- Ascenso acumulado: 1.307 m.

- Descenso acumulado: 1.282 m.

- Altura máxima.: 478 m.

- Altura mínima: 9 m.

-Valoración 8

La chica rusa ha tenido que madrugar para prepararnos el desayuno, un bocadillo de bacón con queso y café que lo hemos tomado en su compañía pues no había mas clientes en el hotel. La salida a las 7:40, bordeamos el pueblo, hasta tomar una calle a la izquierda en rampa que sale a un viejo camino que desemboca en una pista cementada que desciende hasta unas paredes habilitadas como zona de escalada (zona de Sant Blai), descendemos para cruzar el barranc de Sant Blai y ascendemos hasta la ermita del mismo nombre. La pista cementada continua ascendiendo hasta el coll del Ventall, y descendemos ya por pista bordeando la ladera de la sierra siguiendo el camí del Perelló, a la izquierda se puede ver el Tossal de Pen- roja y al fondo del valle el pueblo de Rasquera por el que debemos de pasar más adelante. Nos encontramos en el Parc natural de Tivissa y Vandellós, descendemos hasta un barranco seco que cruzamos, pasamos bajo una línea de alta tensión y llegamos al Mas de Andreu que lo veníamos viendo desde bastante atrás, seguimos por el camí del Perelló, ascendemos al coll Roig y llegamos al mas de Biscorn. Abandonamos el camino para cruzar el arroyo d’Escalers y ascendemos por un pinar para salvar un par de curvas de la pista que alcanzamos a la altura de la entrada del Mas de Simonet, esta es una zona de huertos, olivos y almendros ya sin flor. Abandonamos la pista para tomar a la derecha el Camí de Biscorn y llegar a una rambla en el Barranc de la Riera, esta rambla la abandonamos saliendo a la izquierda para alcanzar el Mas del Comte, seguimos una pista y llegamos a la carretera TV-3022 a la altura del km. 18. Entramos en Rasquera, en una pastelería compramos unos deliciosos dulces típicos del pueblo semejantes a las empanadillas de cabello de ángel, algo más en un supermercado para comer y nos sentamos en la plaza de Rasquera a degustar los productos. Después de un descanso volvemos a la pastelería para salir de Rasquera, descendemos a la carretera T-302 y poco mas adelante tomamos un desvío a la izquierda que se convierte en carril y luego en sendero en ligero ascenso entre zonas de mucha vegetación y algunas casas de labor con olivos y almendros hasta llegar a la rivera del Ebro con una zona baja llena de huertas de naranjos. Tomamos un sendero que va cogiendo altura en medio de la floresta hasta llegar a una nueva pista que volvemos a abandonar para tomar un sendero a la derecha, cruza un arroyo y asciende una corta pero empinada cuesta hasta llegar a una nueva pista que nos traslada de nuevo a orillas del Ebro penetrando entre los huertos de naranjos donde probamos todo tipo de naranjas y mandarinas. Así llegamos hasta el Pont de Llaguter por donde cruzamos el Ebro, por la otra orilla circula el gr 99 o sendero del Ebro, ambos senderos 7 y 99 continúan juntos varios kilómetros por la carretera C-12. Volvemos a pasar entre naranjos, uno de los hortelanos nos ofrece naranjas, las de su huerta son las mejores dice él, no están nada mal. Al llegar a un puente, ascendemos por debajo de él hasta una pista que es una vía verde de un antiguo ferrocarril, caminamos por ella unos cientos de metros, abandonamos la vía y el gr 99 tomando un atajo a la derecha que llega a una pista asfaltada por la que ascendemos hasta un alto y descender a continuación para pasar por Venta Roja donde unos perros no nos dan una bienvenida y seguir descendiendo hasta la carretera N-230. Ya anocheciendo, comenzamos el ascenso que nos llevaría a Les Parellades pero en unas terrazas de olivos perdemos el camino, damos vueltas ya de noche durante mas de media hora y en un golpe de suerte vemos un estrecho sendero con marcas que nos hace volver al camino. El camino se convierte en carretera asfaltada que desciende hasta Paulss, atravesamos sus calles hasta llegar a Cas les Bergères, una casa rural que lleva un matrimonio de mediana edad, una potente cena compuesta de canelones y butifarra ya dormir, dos días llegando de noche al final de etapa, espero que mañana sea diferente.